Noticias

Noticias de Nájera

Las campanas de la Santa Cruz regresan al templo tras su restauración

Las cuatro campanas de la parroquia de la Santa Cruz han regresado a casa y en breve estarán dispuestas para volver a avisar a los najerinos con su repicar de los distintos eventos litúrgicos a celebrar en el templo. El párroco, José Félix García, mostraba ayer su «alegría porque vuelvan perfectamente restauradas, con yugos nuevos, limpias y con las inscripciones que nos revelan su historia».

 

Esas inscripciones, que antes de la intervención de la firma Campanas Quintana apenas eran legibles, ahora han quedado perfectamente claras. Así, en una de ellas, que está dedicada a la Virgen, se puede leer: «La voz del ángel desde lo alto canta Ave María Gracia Plena 1857». Otra está dedicada al patrón de Nájera, San Prudencio; y una más, a los también santos patronos Juan, Ciro y Antígono, y en cuya parte inferior se señala que fue fundida por suscripción popular. La cuarta es una campana que estaba en el antiguo templo dedicado a San Miguel, que se hallaba muy cerca de donde ahora volverá a repicar.

 

El párroco espera que la reinauguración tenga lugar el próximo día 2 de febrero, por las Candelas

 

Durante la tarde de ayer los técnicos de la citada empresa con sede en Saldaña (Palencia) procedieron, con la ayuda de una gran grúa de la empresa Garte, a situar las campanas en su lugar. La tarea no era fácil, ya que las dos más grandes rondaban los mil kilos de peso, algo más que cuando fueron retiradas, ya que anteriormente disponían de yugos metálicos más pequeños y ahora vuelven a disponer de los más tradicionales yugos de madera.

 

Una vez que los elementos sonoros están en su lugar, ahora queda por hacer el acondicionamiento final del campanario, no solo para que en él se pueda lograr el mejor sonido, sino también para tratar de protegerlos de los dañinos excrementos de las palomas, uno de sus enemigos más perjudiciales. Así lo señalaba el párroco que indicaba, además, que «se buscará una fecha buena para poder llevar a cabo una reinauguración, que bien pudiera ser el 2 de febrero, festividad de las Candelas».

 

Con la restauración también se ha modificado el sistema para hacerlas sonar, que pasará a ser electrónico. De esta manera se podrá programar cuándo han de repicar, además de que se podrán realizar toques manuales, para cuando la ocasión así lo requiera.

 

La financiación de los trabajos, con un coste de 29.246 euros, se lleva a cabo en dos anualidades, y en ella aportan fondos el Gobierno de La Rioja, a modo de subvención a través del Ayuntamiento, y la parroquia de la Santa Cruz, que proporciona la cantidad que no cubra la ayuda, que asciende a 27.679 euros.

  

Fuente: Diario La Rioja

Síguenos en...

Servicios Municipales

Secretaria General Intervención y Tesorería Seguridad Ciudadana Urbanismo y Obras Servicios Sociales Recaudación Otros Servicios

Biblioteca, ludoteca y ciberteca.

Información Najeraforum

Calendario de Eventos

Febrero 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

Plano de Nájera

Descarga - Plano de la Ciudad

Información de Contacto

Código QR Datos de Contacto

Ayuntamiento de Nájera
Plaza de España, 1
26300, Nájera, La Rioja
Teléfonos Oficinas Generales
941-363-616 / 941-363-666
Fax.: 941-363 572
e-mail: ayto@aytonajera.es

@Ayto_de_Nájera en Twitter

El Ayuntamiento de Nájera utiliza cookies para mejorar los contenidos en base a las preferencias de los usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Uso de Cookies